top of page

Héroes

¿Has tenido la oportunidad de salvar a alguien utilizando un dispositivo anti-atragantamiento LifeVac y quieres compartirlo con nosotros?  Da click aquí y llena el formulario para obtener un dispositivo LifeVac nuevo completamente gratis.

¿Has tenido la oportunidad de salvar a alguien realizando maniobras de RCP o utilizando un DEA y quieres compartirlo con nosotros? Envíanos tu historia con tus datos a contacto@cardioproteccion.mx

 

 

 

 

A continuación presentamos algunas historias que han compartido con nosotros:

 

 

 

  

EXPO GUADALAJARA

Soy paramédico de Expo Guadalajara (un recinto ferial que renta espacios para la realización de eventos, congresos y exposiciones) y el pasado 25 julio, poco antes de las 12 del medio día recibí un llamado de emergencia por parte del paramédico de uno de los eventos que ese día se encontraba en piso, dándome el reporte de un paciente que sufrió un colapso súbito delante de su módulo de atención, a su vez, solicitaba apoyo y un DEA, cabe hacer mención que Expo Guadalajara es un recinto Cardioprotegido que cuenta con 6 DEA’s y personal capacitado para dar reanimación cardiopulmonar de alta calidad, por lo que me dirige al punto con el desfibrilador y al llegar encontré a un masculino de más de 70 años con respiración agónica y a tres paramédicos uno ventilando con un dispositivo bolsa-válvula-mascarilla y dos turnándose en las compresiones, siguiendo nuestros protocolos de atención, colocamos los parches del desfibrilador, que,  después de analizar el ritmo nos indicó una primera descarga misma que realizamos e iniciamos inmediatamente después otro ciclo de RCP.

Después de 20 minutos dando RCP y cuatro descargas tomamos la determinación de trasladar al paciente, afortunadamente teníamos ambulancia en sitio y logramos contactar al hospital receptor para que estuvieran esperando al paciente para su atención, llegando al hospital el DEA indico la necesidad de una quinta descarga y aparentemente en ese momento se tuvo retorno de la circulación espontánea.

El paciente estuvo en cuidados intensivos y fue intervenido para colocarle un desfibrilador, después de una semana salió caminando y contento del hospital por esta segunda oportunidad que la vida le otorgaba.

La escena fue francamente estresante porque el paciente resultó ser muy conocido en el congreso que se encontraba y toda la gente se mostraba francamente azorada con el suceso ya que un día antes el paciente había sido homenajeado por su trayectoria en el medio porcino, sin embargo, logramos mantener un control adecuado de la escena y brindar un RCP de alta calidad disminuyendo las interrupciones entre compresiones, rotándonos para dar RCP cuando no estaba siendo efectivo y siguiendo en todo momento las instrucciones del DEA.

En definitiva, la pronta reacción ante la emergencia y el plan de desfibrilación con el que cuenta el recinto nos llevaron a que este caso haya sido un éxito, pudiendo decir que el RCP se inició dentro del primer minuto posterior al colapso del paciente y la primera desfibrilación se llevó a cabo poco antes de los 3 minutos de ocurrida la parada cardiaca.

 

Alejandra González Jiménez.

Técnico en Urgencias Médicas.

Expo Guadalajara.

 

MANIOBRAS DE RCP EN UN CENTRO COMERCIAL

 

"Debio ser hace como dos años, fue un viernes aproximadamente a las 17:00 hrs., hablan de uno de nuestros locales para pedir el apoyo ya que uno de sus clientes estaba sobre el piso aparentemente sin signos vitales. De inmediato me traslade hasta el interior del local y encontré a un masculino de aprox 60 años, postrado sobre el piso boca arriba; de inmediato con el apoyo de uno de nuestros vigilantes, inicamos la revisión de sus signos vitales, sin encontrar señales de circulación ni de respiración. De inmediato pedí el apoyo al personal de seguridad del locatario para que solicitaran una ambulancia. Mientras tanto con la ayuda del vigilante iniciamos maniobras de reanimación.

 

Los minutos pasaban en forma desesperante, el paciente seguia sin responder y de la ambulancia aun nada. Algo que complicaba el caso, fue que aun con el paciente sobre el piso, otros clientes seguian en sus asuntos dentro del local, hubo la necesidad de retirar a todos los clientes que estaban cerca del paciente.  A la búsqueda de familiares o acompañantes, no se tuvo respuesta. El masaje cardiaco continuaba, con relevos frecuentes, pero sin resultados; luego de varios minutos, volvi a revisar signos vitales sin encontrar respuesta, no habia movimiento toráxico, no habia pulso en ningún punto y las pupílas seguian dilatadas aun con la luz de una lámpara de mano, personalmente comenté que posiblemente ya no habia nada que hacer, y que fueran dando aviso al Ministerio Público.

 

 

Por fin, después de mas de 35 minutos, arribó una unidad de la Cruz Roja con un par de paramédicos, a quienes se les hizo entrega formal del paciente aun inconciente; de inmediato repitireon la revisión conocida como "ABC", igual de desesperante para nosotros que ya les habiamos dado el parte del lesionado; minutos despúes canalizaron al paciente y de dispusieron a aplicarle descargas mediante su desfribiliador, que por cierto evidenciaba la necesidad de personal con mucha experiencia, al cabo de varias descargas y de la aplicación de medicamento (igual de complicado), lograron estabilizar al paciente, al menos fue lo que informaron. La ambulancia se retiró con el paciente estabilizado. Horas despúes llego al centro comercial una señora quien dijo ser la esposa del paciente, la presentamos con personal del locatario y no volvimos a saber nada del caso."

 

Ing. Carlos Ibarra

Jefe de Seguridad

Plaza Galerías

Guadalajara, Jalisco. México.

bottom of page